En el prestigioso Festival Internacional de Cine, en Monterrey México, fue premiado un largometraje documental hondureño, poniendo en alto el nombre de la cinematografía del país.
Se trata del cortometraje “Allá donde Nace el Sol” de la directora Laura Bermúdez, en codirección con el garífuna Jorge García, y el Productor Servio Tulio Mateo, quienes viajaron a Tierra Azteca, para llevarse la sorpresa de ser premiados como uno de los tres proyectos seleccionados en la sección Work in Progress, de ese festival.

Por otras tierras, en Panamá, el cortometraje documental catracho “Infortunio”, obtuvo también el Premio Honorífico, Documental Experimental, en el festival On The Cinema.
Este cortometraje obtuvo su primer premio el 15 de septiembre en Connecticut, USA, y el segundo el 4 de octubre en Panamá, por lo que la celebración para su director Josué Orellana continúan.

De hecho, el cineasta aún se encuentra en Estados Unidos disfrutando del premio que se le dio en los Estados Unidos, el cual consistió en una residencia de arte en aquellas tierras del norte de América.
En junio de 2024 se realizó la cuarta edición de la Residencia del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, en la que participaron representantes de los 14 proyectos seleccionados, provenientes de pueblos de México, Guatemala, Honduras y Panamá. Durante cinco días, los cineastas presentaron sus proyectos y recibieron asesorías.

Entre los trabajos seleccionados se incluyeron seis largometrajes en postproducción entre ellos: “Allá donde nace el sol” de Jorge García Chávez, afrodescendiente del pueblo garífuna, que hoy es premiado.

Sin duda ha sido una buena racha para el cine hondureño y seguramente seguiremos escuchando estos nombres en los próximos meses, con el desarrollo de otros festivales de cine donde estén participando ambos cortos.

Deja un comentario