– Alrededor de 80 mujeres, fueron informadas sobre los cuidados que deben tener para detectar y prevenir el cáncer de mama

Tegucigalpa. 24 de octubre, 2024. Como un símbolo que vence a todos los obstáculos, el color rosa invadió la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), ya que todas las mujeres, en una sola voz dijeron ¡No al cáncer de mama!
Irma Álvarez, es Clase I de Policía, mujer y madre, pero más que eso, es una guerrera que venció las garras del cáncer, derrotándolo de una vez y para siempre.

En honor a ella, y a todas las mujeres que luchan contra este mal, que cada vez cobra más víctimas, se desarrolló una jornada de conferencias, para hacer conciencia de los alcances de esta enfermedad.
En ese sentido, cada una de las mujeres participantes pudieron reflexionar sobre este flagelo, y así poder autoexplorarse y detectar en su cuerpo cualquier anomalía, para prevenir el desarrollo de cáncer del mama.
Emotivo fue el momento en el que nuestra guerrera, Irma Álvarez, recibió un ramo de flores por parte de la UNPH; las lágrimas fueron inevitables y el testimonio en carne viva de Álvarez, caló en los huesos.

“A la institución policial quiero darle gracias, no es fácil” dijo Irma Álvarez al dirigirse a la audiencia, “Yo he luchado sola, si no fuera por la institución policial yo me hubiese muerto” expresó emocionada la homenajeada, aconsejando a las compañeras que la escuchaban.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que una de cada 12 mujeres está propensa a tener cáncer de mama y recomienda que las mujeres de 40 años en adelante se realicen una mamografía cada año.

La frase “Tócate para que no te toque” nunca había cobrado más sentido, ya que al conocer a alguien quien ha pasado por ese doloroso proceso del cáncer de mama y que ha sobrevivido, cambia la forma de pensar.
Según la OMS en 2020 hubo más de 210.000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y 68,000 defunciones, y según la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), en 2021 se diagnosticaron 5500 casos en Honduras, de los cuales 1285 perdieron la batalla.

Es importante el autocuidado, la autoexploración y la regulación de las emociones, para poder combatir, detectar y tratar a tiempo este mal, con el que todos unidos como sociedad, debemos luchar, y saber que si hay un cambio aunque sea pequeño en el cuerpo, visitar al médico inmediatamente. !Tócate para que no te toque!
















Deja un comentario