Las noticias más impactantes del mundo

En sus pinturas Chito Perdomo volvió inmortal su mirada

Un grande de la pintura deja a Comayagua

José Ricardo Perdomo Rivera, más conocido en Comayagua de cariño, solo como «Chito» Perdomo, ha dejado el plano terrenal este 15 de febrero de 2025, sin duda, es una lamentable noticia para la ciudad, que pierde a uno de sus incansables artistas.

De él quedan cientos de pinturas que realizó a lo largo de su vida y que retrataron momentos de la vida de Comayagua: Los diablitos, la iglesia San Sebastián, la alcaldía de Comayagua, la Plaza Central León Alvarado y por supuesto la Catedral.

Una mirada de las tradiciones de Comayagua siempre se ve reflejada en sus pinturas

Entrar a casa de Chito es como un viaje a otro mundo, lleno de esculturas en reparación, con un taller de cerveza artesanal en el fondo del patio, con un olor extremadamente excepcional a Oleo, que desde todos lados de la casa es perceptible.

La música clásica parecía empujar los pinceles cada vez que por pasaban por el lienzo, era sin duda una danza de color que terminada en un gran baile: su obra.

También dio clases privadas a más de algún aventurero que quería incursionar en el mundo de la pintura, que con pinceles temblorosos trazaban las manchas que el maestro les indicaba.

Homenaje en caricatura que le hizo el artista visual Gustavo Rivas, por su trayectoria artística

Un Dato curioso de Chito Perdomo, es que no solo pintaba, sino que también era muy buen escritor, al punto de que ganó un concurso nacional con un cuento llamado «El hombre de Hojalata» que narra cómo los hombres nos vamos convirtiendo poco a poco en hojalatas con el tiempo al perder nuestra humanidad, según cuentan sus familiares.

Hoy Comayagua pierde a uno de sus grandes artistas, de eso que no sobresalen en los murales del León Alvarado o del paseo la Alameda, pero sí en los corazones de quienes le conocimos y guardamos algún recuerdo memorable.

Recibiendo un homenaje en vida de parte del Movimiento Literario Lienzo Breve

El gran artista Nació el 13 de octubre de 1949 en aldea Carboneras, el Rosario, Comayagua y trabajó dando clases en varias instituciones como el colegio Guaymuras, Liceo Antonio José Rivas, Escuela Taller y la fundación Casa Ayuda

En una pintura aun podemos mirarle, en algún trazo aun podemos hablar con él, en algún colorido paisaje hallaremos siempre su mirada, que hoy se volvió al cielo. Hasta pronto Chito Perdomo, tal vez ahora sí la alcaldía de Comayagua te haga un homenaje…

Su esposa, Nimia Aurora Caballero, muestra una de sus primeras pinturas

Deja un comentario